Características de los mercados financieros: Partiendo de la idea que un mercado es un lugar donde se produce un intercambio de bienes y se fijan sus precios, un mercado financiero es aquel donde los bienes objeto de intercambio son activos financieros. En este sentido carecen de importancia aspectos como si estos mercados tienen una ubicación física o no, o de que forma se ponen en contacto oferentes y demandantes en estos mercados, o incluso como se fijan los precios de los activos negociados en ellos. Varias son las funciones que desempeñan los mercados financieros:
• Poner en contacto a los distintos agentes económicos
• Servir de mecanismo para la fijación del precio de los activos
• Proporcionar liquidez a los activos que en él se negocian
• Reducir los plazos y costes de intermediación La enumeración de este conjunto de funciones nos es útil para aproximarnos a uno de los aspectos fundamentales de todo mercado, que es el de eficiencia.
En este sentido, cuan mayor sea el grado de cumplimiento de estas funciones, mayor será el grado de eficiencia de un mercado financiero. El concepto de mercado eficiente guarda estrecha relación con el de mercado ideal de competencia perfecta de acuerdo con la teoría económica. En este sentido un mercado perfecto es aquel en que existe libre movilidad de los recursos; no existen trabas que impidan el libre juego de las fuerzas del mercado en lo que se refiere a la determinación de los precios; la existencia de información completa tanto para compradores como para vendedores de las ofertas y demandas y las condiciones del mercado Respecto a las características que todo mercado financiero debe cumplir, se pueden apuntar las siguientes: • Transparencia: aspecto que hace referencia a la facilidad (coste en tiempo y dinero) con que los agentes económicos que intervienen en el mercado tienen acceso a la información relativa a éste.
• Libertad: se refiere a la ausencia de limitaciones de acceso para compradores y vendedores en el mercado, la posibilidad de poder negociar plazos y cantidades deseadas, y la inexistencia de trabas para la libre formación de los precios de los activos.
• Profundidad: hace referencia a la existencia de ordenes de compra y de venta por encima y por debajo del precio de equilibrio con lo que se genera una curva de oferta y una curva de demanda para cada activo.
• Amplitud: hace referencia a la existencia de suficientes ordenes de compra y venta de manera que se puedan satisfacer las necesidades de oferentes y demandantes.
• Flexibilidad: ante variaciones del precio de los activos, por pequeñas que sean, aparecen con rapidez nuevas órdenes de compra y de venta Clasificaciones de los mercados financieros No existe una única clasificación de los mercados financieros ya que estos son susceptibles de ser clasificados con arreglo a distintos criterios, siendo la lista de los mismos tan amplia como se quiera.
No obstante, a continuación se proponen un conjunto de clasificaciones a modo de ejemplo: o Respecto a la fase de negociación de sus activos: mercado primario y mercado secundario. Entendiendo por el primero aquel donde se produce la colocación de los activos emitidos a cambio de fondos, siendo objeto de una única negociación. Por el contrario, el mercado secundario es aquel donde se negocian los activos que ya han sido emitidos previamente.
o Según la tipología de sus activos: mercado monetario y mercado de capitales. La diferencia entre ambos radica en que los activos del mercado monetario se caracterizan por ser a corto plazo, de reducido riesgo y elevada liquidez (por la existencia de un mercado secundario). Por el contrario, en el mercado de capitales se negocian activos financieros a largo plazo e incluye las operaciones de inversión y financiación. A su vez el mercado de capitales se divide en mercados de valores (de renta fija y renta variable) y mercado de créditos.
o Según el grado de formalización: organizados y no organizados. Siendo los primeros aquellos en los que se negocia gran diversidad de activos de forma simultánea bajo una serie de normas y reglamentos. Por el contrario, los mercados no organizados, llamados también OTC (over the counter), son aquellos en que las condiciones en que se produce el intercambio de los activos y las características de los mismos se deja al libre arbitrio de las partes.
o Por el grado de transformación de los activos: mercados directos y mercados intermediados. En los mercados directos no existen intermediarios entre los demandantes últimos de financiación y los oferentes últimos de los fondos. Los mercados intermediados son aquellos donde intervienen los intermediarios financieros llevando a cabo una un proceso de transformación de activos.
En cuanto al plazo: mercados al contado y mercados a plazo. En los primeros la contrapartida se realiza en el momento de cerrar la operación, mientras que en los mercados a plazo la entrega de la contrapartida se realiza en un momento posterior al de haber cerrado la operación. En una economía se pueden distinguir dos tipos de agentes: los que tienen déficit de financiación, llamados inversores o consumidores y aquellos que gozan de superávit de financiación, los ahorradores. El transito de fondos de ahorradores a inversores se puede efectuar por dos vías distintas:
a. Vía directa: Las unidades con déficit emiten activos financieros primarios, que son canjeados por el dinero de las unidades con superávit. En esta relación intervienen las instituciones financieras de carácter mediador, cuya misión es poner en contacto ambas partes.
b. Vía intermediada: En este caso aparecen las instituciones financieras puras, cuya función es emitir activos financieros intermediarios que permitan adaptar las distintas necesidades de financiación de los agentes económicos. En este sentido, las unidades con superávit depositan sus fondos en dichos intermediarios, mientras que éstos ceden los recursos a las unidades con déficit a través de créditos. De este modo, existen dos tipos de instituciones financieras:
a. Instituciones financieras mediadoras: pueden ser brokers, cuya función es únicamente poner en contacto demandantes y oferentes de fondos cobrando una comisión por ello, o dealers, que además de esta puesta en contacto, toman posiciones por cuenta propia.
b. Instituciones financieras intermediadoras: su función básica es tomar fondos prestados y ofrecerlos a inversores. Se clasifican en intermediarios financieros bancarios. Constituidos por el Banco Central y las entidades bancarias. Se caracterizan por su capacidad de crear nuevos activos financieros a partir del dinero depositado por los ahorradores. Así, no se limitan a una función únicamente mediadora.
Mas
Adicional
Actividad Mercados Financieros
1. ¿Qué es un mercado Financiero?
2. ¿Cómo está conformado el mercado financiero en Colombia?
3. Describa brevemente los sub mercados que conforman el mercado financiero colombiano
4. ¿Cómo cree usted que se puede desarrollar el mercado financiero colombiano?
5. Realice un mapa conceptual que describa el mercado financiero colombiano y sus principales características
• Poner en contacto a los distintos agentes económicos
• Servir de mecanismo para la fijación del precio de los activos
• Proporcionar liquidez a los activos que en él se negocian
• Reducir los plazos y costes de intermediación La enumeración de este conjunto de funciones nos es útil para aproximarnos a uno de los aspectos fundamentales de todo mercado, que es el de eficiencia.
En este sentido, cuan mayor sea el grado de cumplimiento de estas funciones, mayor será el grado de eficiencia de un mercado financiero. El concepto de mercado eficiente guarda estrecha relación con el de mercado ideal de competencia perfecta de acuerdo con la teoría económica. En este sentido un mercado perfecto es aquel en que existe libre movilidad de los recursos; no existen trabas que impidan el libre juego de las fuerzas del mercado en lo que se refiere a la determinación de los precios; la existencia de información completa tanto para compradores como para vendedores de las ofertas y demandas y las condiciones del mercado Respecto a las características que todo mercado financiero debe cumplir, se pueden apuntar las siguientes: • Transparencia: aspecto que hace referencia a la facilidad (coste en tiempo y dinero) con que los agentes económicos que intervienen en el mercado tienen acceso a la información relativa a éste.
• Libertad: se refiere a la ausencia de limitaciones de acceso para compradores y vendedores en el mercado, la posibilidad de poder negociar plazos y cantidades deseadas, y la inexistencia de trabas para la libre formación de los precios de los activos.
• Profundidad: hace referencia a la existencia de ordenes de compra y de venta por encima y por debajo del precio de equilibrio con lo que se genera una curva de oferta y una curva de demanda para cada activo.
• Amplitud: hace referencia a la existencia de suficientes ordenes de compra y venta de manera que se puedan satisfacer las necesidades de oferentes y demandantes.
• Flexibilidad: ante variaciones del precio de los activos, por pequeñas que sean, aparecen con rapidez nuevas órdenes de compra y de venta Clasificaciones de los mercados financieros No existe una única clasificación de los mercados financieros ya que estos son susceptibles de ser clasificados con arreglo a distintos criterios, siendo la lista de los mismos tan amplia como se quiera.
No obstante, a continuación se proponen un conjunto de clasificaciones a modo de ejemplo: o Respecto a la fase de negociación de sus activos: mercado primario y mercado secundario. Entendiendo por el primero aquel donde se produce la colocación de los activos emitidos a cambio de fondos, siendo objeto de una única negociación. Por el contrario, el mercado secundario es aquel donde se negocian los activos que ya han sido emitidos previamente.
o Según la tipología de sus activos: mercado monetario y mercado de capitales. La diferencia entre ambos radica en que los activos del mercado monetario se caracterizan por ser a corto plazo, de reducido riesgo y elevada liquidez (por la existencia de un mercado secundario). Por el contrario, en el mercado de capitales se negocian activos financieros a largo plazo e incluye las operaciones de inversión y financiación. A su vez el mercado de capitales se divide en mercados de valores (de renta fija y renta variable) y mercado de créditos.
o Según el grado de formalización: organizados y no organizados. Siendo los primeros aquellos en los que se negocia gran diversidad de activos de forma simultánea bajo una serie de normas y reglamentos. Por el contrario, los mercados no organizados, llamados también OTC (over the counter), son aquellos en que las condiciones en que se produce el intercambio de los activos y las características de los mismos se deja al libre arbitrio de las partes.
o Por el grado de transformación de los activos: mercados directos y mercados intermediados. En los mercados directos no existen intermediarios entre los demandantes últimos de financiación y los oferentes últimos de los fondos. Los mercados intermediados son aquellos donde intervienen los intermediarios financieros llevando a cabo una un proceso de transformación de activos.
En cuanto al plazo: mercados al contado y mercados a plazo. En los primeros la contrapartida se realiza en el momento de cerrar la operación, mientras que en los mercados a plazo la entrega de la contrapartida se realiza en un momento posterior al de haber cerrado la operación. En una economía se pueden distinguir dos tipos de agentes: los que tienen déficit de financiación, llamados inversores o consumidores y aquellos que gozan de superávit de financiación, los ahorradores. El transito de fondos de ahorradores a inversores se puede efectuar por dos vías distintas:
a. Vía directa: Las unidades con déficit emiten activos financieros primarios, que son canjeados por el dinero de las unidades con superávit. En esta relación intervienen las instituciones financieras de carácter mediador, cuya misión es poner en contacto ambas partes.
b. Vía intermediada: En este caso aparecen las instituciones financieras puras, cuya función es emitir activos financieros intermediarios que permitan adaptar las distintas necesidades de financiación de los agentes económicos. En este sentido, las unidades con superávit depositan sus fondos en dichos intermediarios, mientras que éstos ceden los recursos a las unidades con déficit a través de créditos. De este modo, existen dos tipos de instituciones financieras:
a. Instituciones financieras mediadoras: pueden ser brokers, cuya función es únicamente poner en contacto demandantes y oferentes de fondos cobrando una comisión por ello, o dealers, que además de esta puesta en contacto, toman posiciones por cuenta propia.
b. Instituciones financieras intermediadoras: su función básica es tomar fondos prestados y ofrecerlos a inversores. Se clasifican en intermediarios financieros bancarios. Constituidos por el Banco Central y las entidades bancarias. Se caracterizan por su capacidad de crear nuevos activos financieros a partir del dinero depositado por los ahorradores. Así, no se limitan a una función únicamente mediadora.
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Actividad Mercados Financieros
1. ¿Qué es un mercado Financiero?
2. ¿Cómo está conformado el mercado financiero en Colombia?
3. Describa brevemente los sub mercados que conforman el mercado financiero colombiano
4. ¿Cómo cree usted que se puede desarrollar el mercado financiero colombiano?
5. Realice un mapa conceptual que describa el mercado financiero colombiano y sus principales características
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